miércoles, 10 de abril de 2013

¿Que opinas? El fútbol femenino.

El Fútbol Femenino, el gran desconocido.


Hoy en día, que tanto se habla de la igualdad entre el hombre y la mujer, siguen existiendo colectivos en los que continúa habiendo un gran vacío: el mundo del fútbol es uno de ellos.
Aun hoy, por desgracia, podemos escuchar, esa tan desafortunada frase, "el fútbol no es deporte para chicas".

En mi opinión "El problema suele venir desde la infancia".


Es rara la vez que los padres regalamos un balón de fútbol a nuestra hija. Desde bien pequeñas ya las educamos a ser "niñas". Los padres tenemos interiorizado que debe hacer y como debe de pensar una niña.
Cuando llega el momento de escoger su primera actividad extraescolar, seguimos apostando por apuntarlas a bailes, gimnasia rítmica  natación, etc... No nos damos cuenta, pero en ocasiones estamos coartando sus ganas de practicar el Fútbol. 

Las dificultades que atraviesa el Fútbol de Féminas.

Dificultad para encontrar jugadoras y equipos donde jugar.


Es difícil encontrar chicas que quieran practicar el fútbol. Y las que toman la decisión,  se encuentran con que no hay suficientes equipos de Féminas para poder jugar. Este problema lo encontramos de una manera mas notable en las categorías inferiores, como Benjamín y Pre Benjamín.

La mujer en un "supuesto mundo de Hombres"

Cuando ya nos hemos decidido, cuando ya nos hemos borrado el estigma de que nuestra hija debe de ser bailarina, y ya somos capaces de aceptar que lo que le gusta, a nuestra hija, es el Fútbol, empieza una nueva odisea. 
Presidentes, responsables de equipos, entrenadores, padres de los jugadores y los propios compañeros de equipo, intentan avisarte (cosa que no termino de comprender). ¿Estáis seguros? La niña ¡Va a tener que competir con chicos!, ¡los niños chutan muy fuerte! y así una larga lista de despropósitos.

Otros colectivos afectados dentro del Fútbol.

Entrenadoras


Es difícil encontrar entrenadoras, dentro de los equipos se pueden contar con cuenta gotas. Incluso en muchos casos, quien se sienta en el banquillo de un equipo de chicas, es un hombre. Y los mas tremendo del caso es escuchar frases del tipo ”como va a entrenar una mujer si no sabe de fútbol, debería de estar cocinando”.

Árbitros.

Dentro del colectivo arbitral, siempre ha existido cierto odio por parte de espectador, hacia los árbitros. Si ademas, quién dirige el encuentro es una mujer, los comentarios machistas aparecen en la grada, mezclados con una sarta de insultos y falta de respeto.

Directivos

Otro apartado importante es, los puestos de directivos dentro de un club de Fútbol. Es complicado girarse hacia el palco y ver en ellos a alguna mujer.


Un gran ejemplo


Uno de los ejemplos en el que se demuestra que un equipo formado exclusivamente por chicas, puede competir al mismo nivel que, un equipo formado solo por chicos, es el del Atlético de Madrid Féminas.  Dicho equipo, en su categoría Benjamín, participo en una liga y, dentro de esta, en un grupo, de la federación de fútbol de Madrid. Todos los equipos de la liga eran Masculinos, menos el Atleti Feminas. A finales de temporada iban liderando la clasificación, por delante del resto de equipos, consiguiendo unos números fantásticos.

Ánimos y apoyo.

Reflexionemos.


Invito a todos a realizar un esfuerzo. ¡Apostemos por el fútbol femenino! ¡Animemos a las chicas a que se decidan por el fútbol!  

Y para las que ya lo hacen, quiero darles todo mi apoyo.  Un consejo os voy a dar, os encontraréis de todo, pero no os rindáis. El final del camino, si aguantáis, merece la pena.

Un saludo a todas las Féminas de este País. 

Por Gustavo Calleja del Cerro.
Entrenador nivel 1
Colaborador de Páralotodo