miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Qué opinas? La soledad del entrenador.



Rafa Benitez se con la mano en la Cabeza, pensativo


El entrenador.

Es el entrenador, persona, profesor y educador de los jugadores. El encargado de llevar al equipo hacia la victoria, el referente del grupo, el héroe o el villano.
El héroe cuando todo marcha bien y cuando los resultados favorecen. Es entonces cuando aparecen los premios y los reconocimientos. Es cuando los jugadores están contigo, la prensa, la afición y la directiva también.
Pero, ¿que sucede cuando, los resultados, comienzan a ponerse en contra? Aparece entonces lo que yo denomino la “LA SOLEDAD DEL ENTRENADOR".



¡El Villano!

La gente se te hecha encima, los jugadores ya no creen en tu trabajo (especialmente los que menos minutos disfrutan), los padres (en el fútbol base) te critican, la prensa y la afición pide tu marcha del equipo.
Solo en algunos casos, la directiva, mantiene al entrenador "Villano". Quizas sea, por el desembolso económico que se tiene que realizar.



El trabajo de ahora, ¿no es el mismo que el de antes?

Todo esto, el entrenador, lo tiene que afrontar en la mas absoluta soledad. Prácticamente sin apoyos, quizas el de su familia y personas mas allegadas.
Me llama mucho la atención de entrenadores, en los banquillos sentados, con la cabeza hacia abajo, la mirada perdida, el rostro serio y pensativo, mientras el equipo es incapaz de realizar lo encomendado por el. Sesiones de entrenamiento donde se le ve apartado, pensativo e intentando buscar soluciones.




Reflexionemos. 

En la mayoría de los casos, la culpa, no es solo de el. Deberíamos parar y analizar 
¿que otros motivos pueden llevar a la situación del equipo? 

  1. Plantilla mal confeccionada. 
  2. Baja de jugadores importantes.
  3. Categoría en la que jugamos.
  4. Y un largo etc...

Por desgracia, los entrenadores (en los que me incluyo y estoy orgulloso de formar parte de este gran colectivo), dependemos en exceso de los resultados. Y en la mayoría de los casos, no se aprecia nuestra labor y trabajo diario.
Hay un dicho muy famoso, dice así:

"Es mas fácil prescindir de una persona sola, que de veintidós a la vez."



Por Gustavo Calleja del Cerro.
Entrenador nivel 1
Colaborador de Páralotodo

1 comentario:

  1. Gran entrada, que inmensa verdad tiene. Cuenta con mi apoyo Mister !!!. Raúl

    ResponderEliminar